jueves, 26 de enero de 2012

PURUCHUCO SERA UN TUNEL SEGUN LA ENTREVISTA DE TERRA Y EL FUNCIONARIO DE ATE ING. IIICH SUMARRIVA GERENTE DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICA


fuente: terra

Prolongación Javier Prado estaría lista en agosto de 2012
26 de enero de 2012  13:16  actualizado a las 15:14

En agosto de este año finalmente estaría lista la Prolongación Javier Prado, que alargará la transitada avenida hasta la Carretera Central.   Es desde este último punto que la Municipalidad de Ate inició las obras el 21 diciembre de 2011, mientras espera que en un máximo de tres meses el gobierno central comience la construcción de un túnel bajo el cerro Puruchuco, cuya intangibilidad fue un obstáculo para el desarrollo de los trabajos, que se planificaron hace diez años.
Esta obra –en la que Ate invertirá 28 millones de soles- dará viabilidad a la avenida Javier Prado en la zona más crítica, que es la unión de los distritos del centro de Lima con Lima Este, donde culmina la vía y se une a la carretera central a través de un carril, lo que crea gran  tráfico y demoras de más de 40 minutos en promedio.  Illich Sumarriva, gerente de Infraestructura y Obras Públicas de la Municipalidad de Ate, estimó que una vez terminada, la vía disminuirá el “tiempo de espera” hasta en un 40 o 50%.
Sumarriva recordó el tajo abierto para Puruchuco fue aprobado en 2009 por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC), hoy Ministerio de Cultura.  Este organismo, señala, cambió radicalmente de posición y la gestión actual pidió alternativas técnicas –en este caso un túnel- para evitar que se “corte” el cerro, por tratarse de un conjunto arquitectónico con valor de patrimonio arqueológico.
“Estamos preparando (con Provías) el documento con los términos de referencia para contar con la propuesta técnica del túnel (bajo el cerro).  El martes de la próxima semana tendremos una reunión para afinar los términos finales y enviar esa documentación al Ministerio de Cultura”, dijo Sumarriva.
El funcionario calculó que en dos meses estaría listo el expediente final y que en tres meses el gobierno central, tal como lo ofreció, comenzaría los trabajos del túnel, que sería terminado antes de agosto.
De este modo, la obra se trabajaría en dos frentes: el del municipio y el del gobierno central. 
Ate había previsto invertir entre cinco y seis millones de soles en la zona de Puruchuco, cuando se pensaba que sería una obra a tajo abierto y no un túnel.  Por esa razón, el gobierno central completará la inversión, cuyo monto final aún no ha sido determinado.
DATO
La obra Prolongación Javier Prado consiste en la continuación de la avenida Javier Prado desde el Estadio Monumental  pasando por Puruchuco,  hasta su unión con el kilómetro 6 de la carretera centra

No hay comentarios:

Publicar un comentario