miércoles, 16 de mayo de 2012

ASPEC- RECOMIENDA -APRENDA A EXIGIR SUS DERECHOS


DECÁLOGO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES 

1. VERIFIQUE qu cada establecimiento tenga un aviso que indique la existencia del Libro de Reclamaciones.

2. Puede presentarse en formato FISICO Y/O VIRTUAL

3. EXIJA el Libro de Reclamaciones, cuando esté inconforme con algún producto o servicio.

4. El proveedor está en la OBLIGACIÓN DE ENTREGARLO.

5. LLENE LA HOJA DE RECLAMACIÓN con la fecha, sus datos completos, identificación del establecimiento, y las acciones adoptadas por el proveedor.

6. ARRANQUE LA HOJA de reclamo que corresponde al consumidor después de realizar su queja o reclamo cuando el Libro está en formato físico.

7. SOLICITE LA IMPRESIÓN GRATUITA de su hoja de reclamo cuando el Libro está en formato virtual, y si usted lo solicita, también le debe enviar una copia de aquella hoja a su correo electrónico.

8. NO PUEDE CONDICIONARSE la atención de su reclamo o queja al pago previo del producto o servicio materia de dicho reclamo o de cualquier otra pago.

9. EN 30 DIAS CALENDARIOS, el proveedor deberá dar respuesta a sus reclamos o quejas. Dicho plazo puede ser extendidio por otro igual cuando la naturaleza del reclamo lo justifique y, debe ser puesta en conocimiento antes de la culminación del plazo inicial.

10. PRESENTA SU DENUNCIA ante el INDECOPI cuando el proveedor no le haya dado respuesta en dicho plazo o no esté conforme con la solución, para ello debe adjuntar su hoja de Reclamación, a fin de que se inicie un procedimiento administrativo sancionador.

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