lunes, 14 de enero de 2013

El Ejército del Perú adquiere un lote de misiles anti-aéreos portátiles Chiron

KP-SAM

El Ejército del Perú adquiere un lote de misiles anti-aéreos portátiles Chiron

PeruMANPADS
14/01/2013
(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – Alejándose de tradicionales proveedores rusos y no optando por el producto más económico, el Ejército del Perú (EP) ha adjudicado la compra de un lote de misiles antiaéreos portátiles (MANPADS), el pasado 3 de diciembre, a la empresa coreana LIG Nex1.
El misil seleccionado recibe la denominación Chiron, Shin-Gung o simplementeKP-SAM, sobre el cual, y el interés del EP por evaluar sus prestaciones, Infodefensa Perú informó el mes de septiembre 2012 (ver nota).
Si bien es cierto que el monto adjudicado es de solamente 109.149.200 nuevos soles (unos 42,87 millones de dólares), insuficiente para abastecer los cuatro grupos de artillería del Comando Operacional del Sur que se tenía planeado equipar, la compra a una empresa coreana es un paso más en a cada vez más significativa relación entre Corea y Perú en el ámbito de la Defensa. Una compra que puede convencer a la Fuerza Aérea del Perú, so pretexto de estandarización, a considerar también equipos coreanos para sus sistemas concatenados de defensa anti aérea, cuya primera compra fue anteriormente suspendida.
La compra incluye 18 lanzadores, tres radares, simulador, servicios de entrenamiento y soporte logístico.
De acuerdo a reportes de la prensa local, la decisión del Ejército peruano ha provocado también la protesta de proveedores chinos y rusos, con los primeros básicamente indicando que su producto es más barato (costo unitario del misil QW-18) y los segundos señalando que los misiles coreanos contienen tecnología rusa, no aprobada para exportación a otro país que no sea Corea. La empresa LIG Nex1 sostiene que los misiles Chiron integran tecnología coreana, completamente autorizada para exportación a terceros países y que su producto es el de mayor costo efectividad.
Foto. Erich Saumeth

No hay comentarios:

Publicar un comentario