domingo, 30 de junio de 2013

11:02 Roncagliolo: Perú y Chile tienen oportunidad de dar ejemplo de solución a una diferencia

11:02  Roncagliolo: Perú y Chile tienen oportunidad de dar ejemplo de solución a una diferencia  
Lima, jun. 30 (ANDINA). El Perú y Chile tiene la "excelente oportunidad" de dar ejemplo de encontrar una solución civilizada a una diferencia jurídica nueva, opinó hoy el excanciller peruano, Rafael Roncagliolo, al referirse al próximo fallo que dará la Corte de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos.
Exministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo. INTERNET/Medios
Exministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo. INTERNET/Medios
En un comentario que publica el diario La República, Roncagliolo dijo que la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia, es consecuencia de la negativa chilena de resolver la controversia en una negociación bilateral directa.
"Ante tal negativa el Perú ha demostrado, una vez más, que es un país que cree y practica el derecho internacional. Un país que cumple lo que afirma y que cree en el diálogo y la solución pacífica de las diferencias", afirmó.
Dijo estar seguro de que ambos países asumirán con "buena fe" la ejecución del fallo que emitirá la Corte, en su condición de países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Entre los países latinoamericanos -dijo Roncagliolo- el siglo XXI está destinado a ser un siglo de civilización y soluciones pacíficas, en contraste con el siglo XIX que fue un siglo de barbarie y de predominio de la fuerza y la conquista militar sobre el derecho.
"Ahora en el umbral del siglo XXI, el Perú y Chile tienen la oportunidad y el solemne compromiso de dar ejemplo de una solución civilizada a una diferencia jurídica nueva referida al límite marítimo y al reconocimiento de los derechos soberanos y exclusivos del Perú sobre un área que forma parte de sus proyección marítima conforme al derecho internacional", afirmó.
Reiteró que ambos países apuestan por ejecutar la sentencia, cualquiera sea el fallo, "sin dilaciones y sin subterfugios" porque América Latina no puede retroceder en la aplicación de sus propios aportes a la paz internacional como son la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de Bogotá.
En ese sentido, Roncagliolo dijo que, como lo ha expresado bien el Acuerdo Nacional, un espacio de diálogo y construcción de consensos, es necesario mantener un clima de unidad y concordia ante la proximidad del fallo que emitirá la Corte de La Haya.
Roncagliolo condujo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, una parte de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia que incluyó la presentación de los alegatos orales del equipo jurídico peruano ante los magistrados de esta instancia de justicia supranacional.
(FIN) FHG/ASH
 
Fecha: 30/06/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario