miércoles, 11 de enero de 2012

Sector Cultura y municipio de Ate se enfrentan por obra vial que contempla tajo abierto en Puruchuco


Sector Cultura y municipio de Ate se enfrentan por obra vial que contempla tajo abierto en Puruchuco

"Se debe considerar la reformulación del proyecto vial".
"El Ministerio de Cultura no avalará el corte a tajo abierto del cerro Mayorazgo para prolongar la avenida Javier Prado porque dañará el Complejo Monumental de Puruchuco".
Estas fueron las palabras del viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, durante la inspección que realizó en dicha zona arqueológica de Ate.
Bajo el incesante sol del mediodía de ayer, Varón Gabai reafirmó que su sector está abierto al diálogo con las autoridades involucradas para buscar alternativas a este problema, ya que apoyan el desarrollo vial de Lima Este.
SÍ HAY ALTERNATIVAS
"Se debe considerar la reformulación del proyecto vial. Por ejemplo, como lo han señalado ingenieros consultados, se podría construir un paso a desnivel subterráneo o buscar una vía distinta que permita llegar a la Carretera Central", dijo.
Frente a ello, el alcalde de Ate, Óscar Benavides, señaló que el Ministerio de Cultura busca desconocer convenios entre los municipios de Lima, Ate y el Instituto Nacional de Cultura (INC), así como resoluciones directoriales del INC que autorizan la construcción del proyecto vial.
"Ate ha presentado un informe técnico que propone cortar el cerro con el uso de una moderna tecnología denominada 'cemento expansivo', la cual evitará provocar daño alguno al conjunto arqueológico", afirmó. En estos días, una constructora inició las obras del referido proyecto.
CLAVES
Según el viceministro, la propuesta vial alterará el complejo de Puruchuco y los futuros hallazgos en los cerros que lo circundan.
En estos 10 años se han encontrado fardos funerarios con restos humanos, ornamentos y otros objetos hallados el 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario