jueves, 21 de junio de 2012

Evo Morales en Río+20: "La economía verde es el nuevo colonialismo"



Evo Morales en Río+20: "La economía verde es el nuevo colonialismo"

El presidente de Bolivia agregó que debate en la cumbre “es solo un modo de realización del capitalismo destructor”
Jueves 21 de junio de 2012 - 12:02 pm
ONU, Brasil, Río+20
Evo Morales. (Reuters)
(DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy duramente el concepto de economía verde durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20).
“Entendemos que la economía verde es el nuevo sometimiento de los países a los gobiernos capitalistas. Es un colonialismo de la naturaleza que mercantiliza las fuentes naturales de la vida”, sostuvo el mandatario indígena.
“La vida no es un derecho sino un negocio para el capitalismo que usa el medio ambiente en esta conferencia”, subrayó.
“ACUSÓ A PAÍSES RICOS POR “ORGÍA DEPREDADORA” DE RECURSOS*
Agregó que los países occidentales destruyen “implacablemente el medio ambiente y se enriquecen en medio a la orgía depredadora”, a la vez que “obligan a los países en desarrollo a ser sus guardabosques pobres”.
Morales consideró que la “economía verde” tal y como se discute en la cumbre, en la que participan hasta el viernes unos 130 jefes de Estado y de gobierno, constituye un “ambientalismo capitalista” usado por “los países del norte” como “estrategia imperial que califica y cuantifica cada río, cada montaña, cada lago, cada selva, lo traduce en dinero, en ganancia empresarial, y lo resguarda para su mejor apropiación, para que le dé mas réditos económicos”.
En su opinión, los términos del debate de la cita de la ONU, en la que se buscan mecanismos para implementar un desarrollo sostenible con erradicación de la pobreza, son “sólo un modo de realización del capitalismo destructor, del colonialismo depredador”.
DEFENDIÓ LA NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS
Además defendió la nacionalización de los hidrocarburos, la principal riqueza energética de su país, llevada adelante durante su primer gobierno, en mayo de 2006.
“Nuestra empresa más grande, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en 2005 sólo contaba con reservas de 300 millones de dólares. Este año, gracias al pueblo boliviano, hablamos de 3.500 millones de dólares.
Asimismo, instó a los países a defender sus recursos naturales de las intenciones de las naciones desarrolladas, que “pretenden eliminar nuestra soberanía sobre recursos naturales” y quieren “crear mecanismos para controlar nuestras políticas nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario