martes, 12 de marzo de 2013

Bolivia usará puertos peruanos por divergencias con Chile


Bolivia usará puertos peruanos por divergencias con Chile

Textos:Agencias / Redacción Multimedia web@epensa.com.pe |Fotos:Internet

19:05 | LA PAZ -
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó que ante las divergencias con Chile su país comenzará "gradualmente" a migrar en los próximos meses su comercio exterior hacia puertos de Perú y del océano Atlántico para prescindir definitivamente de los chilenos en la siguiente década.
"Estamos modificando el diseño del comercio exterior y la infraestructura para que nuestro comercio exterior potencie el Atlántico y potencie puertos peruanos", señaló.
La medida coincide con la agudización de las tensiones entre Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, derivadas de la detención de tres soldados bolivianos acusados de traspasar la frontera chilena y excarcelados, según el gobierno de Morales, sin seguir los cánones diplomáticos.
"Bolivia apuesta por la integración regional, que es la segunda región que más crece en el mundo porque es rico en biodiversidad y materias primas. Pero Chile es el que más obstáculos pone a esa integración regional", declaró García.
"Es el gobierno de Chile, no es el pueblo, el que le pone tranca", agregó.
En una conferencia de prensa, el funcionario detalló que Bolivia dejará de usar el puerto de Arica para emplear Matarani e Ilo en Perú, y se construirá una nueva carretera desde La Paz hasta la frontera peruana para que conecte hasta Ilo, donde se hará uso de un espacio cedido en 1992 a Bolivia por 99 años.
"Poco a poco, llevando adelante las inversiones que sean necesarias, vamos a comenzar a desviar o a trasladar el transporte de carga hacia puertos de Perú. No va a suceder de la noche a la mañana, va a suceder gradualmente", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario