viernes, 5 de abril de 2013

La quinua: una buena opción para los diabéticos


La quinua: una buena opción para los diabéticos

05 de Apr de 2013
Cuando Antonio se enteró que tenía diabetes se sintió confundido y hasta deprimido por lo que pensaba sería su futuro inmediato: creía que lo que le esperaba en la mesa era un plato vacío únicamente. Amante de las pastas y acostumbrado a ponerle varias cucharadas de azúcar al café, que solía acompañar con donas por la mañana, pastelitos por la tarde y algún chocolate o dulce por las noches, tenía que olvidarse de la dieta que había llevado hasta el momento y aprender a comer de nuevo.
La diabetes es una condición crónica que hace que el cuerpo no pueda utilizar correctamente el azúcar de los alimentos y de esta forma no pueda obtener la energía que necesita. Por eso quienes tienen esta enfermedad (no importa que sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2) deben cambiar la forma en que comen y aprender a comer de una forma más saludable, aunque no quiere decir que tiene que ser desabrida.
Si bien hay cuestiones genéticas que pueden hacer que una persona desarrolle diabetes, el ejercicio y la dieta son sumamente importantes para evitar que se manifieste o para controlar la enfermedad. Por eso, es importante que aprendas a elegir los alimentos más apropiados para mantener la diabetes bajo control.
Entre ellos, la quinua puede ser una alternativa exótica y exquisita que sorprenda al paladar no sólo de los diabéticos sino de quienes coman con ellos, ya que brinda menos hidratos de carbono (carbohidratos) y más proteínas y fibra que el arroz blanco, por ejemplo. Y lo mejor de todo, es que es muy fácil de preparar y tiene un sabor neutro que permite que se combine en ensaladas, sopas y guisos, entre otras comidas.
La quinua es rica en carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. En comparación con otros granos similares, contiene una gran cantidad de proteínas (equivalente a las de la leche) y más propiedades antioxidantes. Además, las grasas que contiene la quinua son del tipo omega 3, no tiene gluten -por eso también puede ser consumida por los celíacos-, tiene 9 aminoácidos esenciales en una proporción ideal para la dieta humana y cada porción agrega 3 gramos de fibra a la dieta y el 10% del valor diario de hierro que necesita el cuerpo.
Al respecto, hay estudios que se refieren a las posibles ventajas de la quinua -que era ampliamente utilizada por los pueblos de la cultura Inca, en América del Sur- para el control de la diabetes de tipo 2 y los niveles del azúcar y de los lípidos (las grasas) en la sangre. Se considera que la combinación de proteínas y fibra que contiene la quinua ayuda a disminuir los efectos negativos de los carbohidratos y, de ese modo, reduce lentamente los niveles de azúcar en la sangre.
Junto a la quinua, otros alimentos que se recomiendan para mantener a la diabetes bajo control incluyen :
• Vegetales de todo tipo, crudos o cocidos.
• Frutas frescas y jugos naturales en moderación (sin agregarles azúcar). Tienen muchos nutrientes, en especial vitaminas A y C y manganeso.
• Pechuga de pollo. Es un alimento rico en proteínas y bajo en hidratos de carbono.
• Almendras, nueces y otros frutos secos. Entre otros nutrientes, contienen fibra que ayuda a reducir el efecto negativo de los carbohidratos en la dieta.
• Tofu, un producto elaborado a base de soya. Es bajo en grasas y calorías y proporciona proteínas y fibra.
• Cereales integrales. Contienen fibra y otros nutrientes que siempre son mejores a los cereales refinados.
Por el contrario, entre los alimentos que deben evitar las personas con diabetes están:
• Azúcar y harinas refinadas (como las pastas, el pan y las tortas o pasteles). Todas hacen que el nivel de azúcar en la sangre suba rápidamente. Ten en cuenta que muchos productos procesados también contienen azúcar agregada, como los cereales: lee la información en las etiquetas para que sepas el nivel de azúcar que contienen.
• Alimentos fritos o con alto contenido de grasas (como algunas carnes, el tocino o beicon, y los productos lácteos con grasa). Aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, y como los diabéticos tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es preferible que limiten el consumo de los alimentos que puedan potenciar esta condición.
• Papas. Si bien son ricas en minerales y vitaminas, también contienen muchos carbohidratos que hacen que el nivel de azúcar en la sangre suba rápidamente. Una mejor alternativa puede ser el camote o papa dulce.
• Pasas de uva (pasitas), dátiles y otras frutas secas. Todas son altas en calorías y carbohidratos.
Si tienes diabetes, no dejes que te pase lo mismo que a Antonio. Aprender a elegir tus alimentos, no tiene por qué ser algo en que te sientas privado o que te estés sacrificando. Por el contrario, puede ser un proceso de descubrimiento y creatividad en el que las nuevas combinaciones de aromas, colores y sabores te den sorpresas gratas con platillos nuevos. Y si de sorprenderte se trata, nada mejor que empezar por la quinua, puedes agregarla en tu próxima comida y dejarte llevar por tu imaginación.
Fuente: Vida y Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario