viernes, 9 de enero de 2015

INDECOPI: MIRA A QUIEN COMPRE, UNA GUIA ESTADISTICA PARA UNA DECISION O COMPRA SEGURA

INDECOPI


DERCO Perú es la empresa más sancionada en el sector automotor

EJEMPLO:   2013/09/23
Doscientas empresas del rubro automotor  (automóviles y motos) que no brindaron a los consumidores un servicio idóneo, fueron sancionadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en el período comprendido entre el 2011 y mayo de 2013.
Según la información difundida en el servicio “Mira a quién le compras” del INDECOPI, las infracciones más frecuentes fueron la falta de idoneidad en el servicio. Por ejemplo: demora en los plazos de entrega de las unidades e incumplimiento del equipamiento ofrecido. Mientras que, en el servicio posventa, se encuentran: demora en los plazos estipulados para el mantenimiento y la reparación de los vehículos, así como el incumplimiento de medidas correctivas.
Otro problema identificado fue no contar con el Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales donde se contrató el servicio o se adquirió el producto.
En ese sentido, el INDECOPI  impuso 444 multas a 200 empresas del sector automotor, por un total de 978,7 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 3 millones 579 mil nuevos soles.
De acuerdo al ranking del servicio “Mira a quién le compras” las empresas con más sanciones a nivel nacional son: Derco Perú S.A. (44); Representaciones Juan Genaro Salazar Gamero E.I.R.L (25); Alese S.A.C. (13), Autofondo S.A.C. (12) y; Automotores Gildemeister Perú S.A. (11).
INDECOPI recuerda que los consumidores que deseen adquirir un auto o una moto deben estar bien informados y una herramienta importante para tal efecto es el registro “Mira a quién le compras”, al cual pueden acceder  ingresando awww.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/.
Otras recomendaciones:
  • Busque un  auto de acuerdo a sus posibilidades económicas, comparando entre las diferentes  opciones que brinda el mercado automovilístico.
  • Compare los costos asociados a la unidad a adquirir (seguros, mantenimientos preventivos, etc.) y garantías ofrecidas.
  • Verifique si la empresa elegida tiene denuncias fundadas ante el INDECOPI, tanto en su servicio de venta como posventa.
  • Revise el estado del automóvil elegido y los accesorios ofrecidos.
  • El proveedor está obligado a informar de manera clara todos los acuerdos que se fijarán en el contrato de compra y venta del vehículo.
  • Si no le satisface la información brindada, está en su derecho de ampliarla.
  • Lea íntegramente el contrato antes de firmarlo, ponga atención en el plazo de entrega y de las condiciones de venta.
  • Asegúrese de que el vendedor del vehículo esté debidamente facultado para ello.
  • Si va a comprar un vehículo usado se le recomienda que  la tarjeta de propiedad del vehículo  esté al nombre del vendedor. Verifique la información en registros públicos.         
 Ranking de las 20 empresas más sancionadas en el rubro automotor 
(Desde enero 2011 hasta mayo 2013)

Biodiversidad

Fuente: “Mira a quién le compras”, es un servicio gratuito del INDECOPI en www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/
Lima, 23 de setiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario