viernes, 2 de marzo de 2012

¿Es acertada la creación del servicio policial voluntario?


¿Es acertada la creación del servicio policial voluntario?

Gobierno aprobó que jóvenes de 18 a 21 años realicen actividades auxiliares en comisarías, para que los policías vayan a las calles. Hay reacciones a favor y en contra
Viernes 02 de marzo de 2012 - 05:31 pm23 comentarios
Servicio policial voluntario
(Foto referencial: Archivo de El Comercio)
El ex director de la Policía Nacional, Luis Montoya, consideró hoy que la creación del servicio policial voluntario es positiva. No obstante, recomendó mejorar el programa, a fin de ampliar la convocatoria a los estudiantes universitarios y ronderos.
“La iniciativa es buena pero hay que mejorarla. Yo convocaría a universitarios en las ciudades, el Perú es diverso, no es lo mismo Lima que Huancavelica, también hay que acoger a los ronderos, a una serie de actores que necesita la policía”, comentó.
Según dijo, sería idóneo contar con estudiantes de psicología, de derecho y educación. “No podemos limitar la convocatoria a jóvenes entre 18 y 21 años y ofrecerles un reenganche a la Policía Nacional”, señaló en entrevista a Canal N.
VEN INCONVENIENTES
De otro lado el congresista Luis Iberico, de la Alianza por el Gran Cambio, cuestionó la medida al recordar que ya había sido enviada el año pasado por el Ejecutivo como iniciativa legislativa y estaba pendiente en la agenda del pleno. Por eso criticó que ahora se haga vía decreto supremo.
“Al parecer aquí se quiere saltar a la garrocha al Congreso de la República, cuál es el apresuramiento”, preguntó.
Iberico observó una serie de inconvenientes. “La Policía es y debe seguir siendo un cuerpo profesional, con gente preparada para esa función (...) la naturaleza del trabajo policial es distinta a la de las Fuerzas Armadas, que requiere grandes contingentes para enfrentar una posible guerra externa”.
Además, advirtió que hay un riesgo en permitir que personal ajeno a la Policía tenga acceso a información clasificada, sensible, sobre narcotráfico y criminalidad organizada, por ejemplo.
“Qué garantías nos da un joven que es preparado tres meses y luego de otros nueve se va, y sabe Dios a dónde se va con toda la información”.
Iberico señaló que hay motivos para invitar al ministro del Interior, Daniel Lozada, a fin de que explique por qué se creó mediante decreto supremo cuando ya existe un proyecto, así como para discutir la conveniencia de este servicio.
“Si queremos más policías, preparemos más policías, no tratemos de remediar un cáncer que es la carencia de policías con un mejoral”, refirió.
REQUISITOS Y TAREAS
Si bien ayer el ministro del Interior no detalló qué funciones específicas realizará el nuevo personal, en el proyecto enviado el año pasado se indicaba que este recibiría una propina mensual de 160 soles durante el primer año (750 soles el segundo año). El programa durará dos años con opción a postular luego a las escuelas de la Policía y ser beneficiados en el puntaje.
El personal realizará labores de información, atención y orientación al público, labores de apoyo en turismo, tránsito, labores administrativas, eventos especiales, ceremonias y otros.
Podrán acceder hombres y mujeres peruanos de nacimiento, entre 18 y 21 años de edad, solteros y sin hijos, y con secundaria completa.
¿Consideras acertada la creación del servicio policial voluntario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario