domingo, 16 de septiembre de 2012

Como manipular a un manipulador


Como manipular a un manipulador

Como manipular a un manipulador
Domenec (DisneyParis)
Como manipular a un manipulador es la pregunta del millón que se hace la gente que es atacada constantemente por un manipulador. Un manipulador no es otra cosa que una persona tremendamente caprichosa y consentida que no acepta otro punto de vista que no sea el suyo. Son tremendamente intolerantes y están dispuestos a todo con tal de salirse con la suya. Saben que las personas ceden a lasemociones y las usan de una forma manipulativa y cruel para que los demás cedan a sus chantajes.
Toda mi vida he sufrido esta manipulación de un familiar cercano y es por eso que ya con 15 años empecé a buscar información sobre la manipulación. Todo mi círculo familiar vivía y sigue viviendo a merced de este manipulador. Yo me quedaba alucinado porque me negaba a creer que esa persona llevara la razón, mi nivel de inteligencia sea poco o mucho me decía: “Esta persona está manipulando descaradamente” y todavía a día de hoy todo el mundo baila a su compás, esa persona maneja su círculo familiar como si manejara marionetas y sigue fascinándome el poder que puede llegar a tener un manipulador sobre los demás.
Por eso escribí: Como manipular a cualquier persona, para contra-atacar y vencer a estos seres que crean a su alrededor el mundo que ellos quieren, haciendo sentir mal a los demás y convirtiéndolos en sus marionetas. Hay manipuladores de todo tipo pero generalmente suelen ser bastante poco empáticos, muy egoístas y crueles. Aunque como he dicho pueden haber muchos niveles esta es la definición que mejor define a la mayoría de manipuladores.
Ellos no ven que están haciendo algo malo, simplemente usan herramientas para que se haga lo que ellos quieren, piensan que en realidad hacen lo mejor para los demás y para si mismos, creen que lo que hacen es lo correcto y no les gusta escuchar otras opiniones o valorar, se basan puramente en experiencias o lo que piensan. Por ejemplo; una madre manipuladora que solo ve noticias de televisión puede llegar a manipular a su hija e impedirle salir nunca con amigos porque cree firmemente que el mundo es un peligro basado en algo completamente irreal: Las noticias, que generalmente son ultrajadas, manipuladas, cuentan lo que quieren y solo representan un caso entre 100 millones.
Es decir, si ahora en el mundo hay 99,99 millones de personas felices, las noticias solo muestras una persona que ha tenido mala suerte. Una madre manipuladora que solo vea eso puede llegar a convertir la vida de su hija en un infierno y convertirla en una persona aislada porque cree que es lo mejor. Para ello mentirá, manipulará, chantajeará e incluso hará quedar a su hija como la más mala de las malas.
Como manipular a un manipulador se basa en darle completamente la vuelta a la tortilla y dejar al manipulador sin ningún poder, a veces es difícil y cuesta, pero merece la pena. Y si sigues unos pasos no es tan difícil, primero que todo hay que saber como manipula un manipulador. Generalmente sigue una estrategia basada en tres puntos:
1. Un manipulador crea dependencia El primer paso de un manipulador es crear dependencia. Ellos como llevan el manipular en su adn desde bien pequeños aprendieron que si no hay dependencia es muy probable que las personas a las que manipulan se les escapan. Por ejemplo; un amigo manipulador fortalecerá su poder sobre ti si sabe que eres la única opción que tienes como amigo. No te lo dirá o tal vez si, pero te hará sentir culpable y te hará ver que: “Después de todo lo que hace por ti, por qué nadie más lo hace, le tratas fatal”.

Padres de 60 años que manipulan a los hijos creándoles dependencia con el dinero o cualquier tipo de dependencia. De la mujer que tiene atrapado a su hombre porque este no sabe hacerse ni un huevo frito, o de la madre que da comida y cobijo a su hijo y hace hincapié en la famosa frase de: “Mientras vivas en este techo…” para poder manipularte a su antojo.
Tener dependencia de una persona manipuladora puede ser tremendamente peligroso porque mientras tengas dependencia de un manipulador este podrá ejercer poder sobre ti y deberás combatirlo para darle la vuelta.
2. Te hace sentir mal
El manipulador si o sí te hace sentir mal. Con frases como: “Después de todo lo que he hecho por ti”, “Así me lo agradeces”, “No ves que hacer esto es de no estar bien”. Para manipular a un manipulador debes ver que te hace sentir mal a propósito cada vez que hagas algo que a él no le gusta o no está dispuesto a permitir. Para saber la diferencia entre la disconformidad de alguien y un manipulador debes ver lo que es lógico y lo que no, lo que es normal y lo que no, lo que te respeta y lo que no.
Por ejemplo; imagina un manipulador al cual no le gusta nada una prenda de ropa que llevas. El manipulador te hará creer que estás mal de la cabeza por llevar eso, pataleará, llorará y montará un auténtico cristo con tal de que no lo lleves. Una persona normal y corriente te dirá que no le gusta, a lo mejor se enfada pero eso es lo máximo que hará. En cambio el manipulador lleva a cabo una estratagema bien calculada para hacerte ceder entre los que se podría incluir:
1. Dejarte de hablar
2. Gritarte e insultarte
3. Llorar
Y por supuesto el rasgo más destacado es que si alguien lo presencia o pregunta que ha pasado te volteará la torta de tal forma que la culpa quedará en ti y todo el mundo dirá: “Uao, que mala persona eres”. Una persona normal objeta, quizás se enfada, pero lo normal es que termine medio aceptándolo. Un manipulador no lo consentirá y como mínimo, creará un auténtico revuelo siguiendo los 3 pasos que realiza un manipulador antes de abandonar y te aseguro que, emocionalmente, te lo hará pasar mal.
Cuando a un familiar no le gusta algo que llevo o como voy lo dice, me intenta convencer y de ahí no pasa. Cuando lo hace alguien manipulador sigue estos 3 pasos y crea un auténtico terremoto con tal de salirse con la suya. Eh ahí la diferencia.
3. Te hace quedar como el culpable delante de los demás
Un manipulador bien sabe que ponerse a la gente del bolsillo hace ceder a la otra persona. La gente normalmente piensa: “Bueno, si tengo 10 personas en contra, será que llevan razón”. Un manipulador lo sabe y para manipular a un manipulador deberás también usar esta técnica, pero bien, sin maldad como hacen ellos y basándote en la verdad y la honestidad, aunque también puedes darle una lección haciendo que pruebe su propia medicina no es algo esencial ni recomendado, excepto con los manipuladores más rebuscados.
Un manipulador llorará o contará solo el 0,05% de una conversación para hacerte quedar mal, entonces todo el mundo dirá: “Ostras, mira que es mala persona” o se pondrán en tu contra. Por ejemplo, imagina que te pasas 10 minutos discutiendo con un manipulador o te enfadas con él por una jugada que te ha hecho. Por ejemplo; siempre le dejas todo a un manipulador pero él es incapaz de dejarte un destornillador, entonces en un momento de enfado y tensión le dices: “Eres un amigo de mierda”.
Al cabo de unos días, el manipulador delante de todo el grupo de amigos cuenta los favores que te ha hecho, todos dicen: “vaya, vaya, que buen amigo eres” (Todo esto delante tuyo, por supuesto) y de repente dice: “Pues el otro día Antonio (tú) me dijo que era un AMIGO DE MIERDA” (Resaltando la palabra amigo de mierda) Y todos pensarán: “Joder, vaya amigo, no se lo merece…” Y ya está, con una jugada te acaba de hacer quedar como un auténtico gilipollas.
Da igual lo mucho que intentes excusarte ya tienes a la gente en tu contra, la única forma de rebatirle es soltando una frase que le deje a él igual de mal o aún más y que, por supuesto sea verdad, porque si él lo niega siendo verdad y miente se dejará aun más en evidencia y cara ti se mostrará como manipulador, algo que es peligroso y que puede hacerte ver hasta que nivel son capaz de llegar estas personas caprichosas capaces de salirse con la suya a cualquier precio. Algo así como:
“Te olvidaste mencionar que cuando murió mi padre no pudiste venir porque estabas enfermo y en realidad, al día siguiente, mientras enterraban a mi padre te fuiste de fiesta a Ibiza”. Esto es como un Bazoooka, ¡BIMBA! le acabas de responder con la misma moneda. La gente se quedará callada y su mente se reencuadrará: “Es que tiene razón” prensará cualquier mente lógica.
No es cuestión de entrar en una batalla dialéctica ni en una discusión (el manipulador lo intentará), no debes entrar en su juego. Esta acción es solo para decirle: “Tus técnicas de guerrilla no funcionan, así que no las hagas más”. Y con esto le dejarás fuera de combate, no intentará más jugártela y si por casualidad lo intenta repetir, sigues la misma estrategia y quedará totalmente desarmado.
A un manipulador hay que desarmarle para que vea que a ti no puede manipularte.
Antes de despedirnos pero te enseñaré una pequeña táctica para manipular al manipulador de tal modo que le desarmes:
Verbaliza sus estrategias de manipulación
Cada vez que un manipulador utilice sus rastreras técnicas para manipularte, verbaliza lo que está haciendo: “No manipules para que se haga siempre lo que tú quieres”, “Llorar para manipularme y que haga lo que tú quieres no va a funcionar”. “Estás mintiendo, engañando y diciendo cosas que no son ciertas solo para manipular como haces siempre”.
Verbalizar lo que está haciendo exactamente un manipulador tiene mucho efecto, aunque hay que adaptarlo a cada situación, contexto y hacerlo debidamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada