domingo, 14 de octubre de 2012

Construirán en Chaclacayo el parque más extenso de Lima a orillas del río Rímac


Estará listo a fines del 201308:36  Construirán en Chaclacayo el parque más extenso de Lima a orillas del río Rímac  
Lima, oct. 14 (ANDINA). El distrito de Chaclacayo contará con el parque más extenso de Lima a orillas del Río Rímac, el cual no solo permitirá la recuperación ambiental de ese sector, sino que mitigará el impacto de eventuales desbordes en época de verano cuando el caudal aumenta, se informó hoy.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
“La construcción culminará a fines del 2013 y será un parque de cinco kilómetros de longitud convertido en defensa ribereña y al mismo tiempo en espacio público para todos los vecinos y visitantes”, manifestó Anna Zucchetti, presidenta del Servicio de Parques de Lima (Serpar).
Refirió que el nombre preliminar que se ha dado a este parque es “Malecón de Chaclacayo”, pero precisó se consultará finalmente a los vecinos del distrito para determinar su denominación cuando sea inaugurado.
La funcionaria municipal refirió que se trata de un proyecto de inversión pública compartido con la municipalidad distrital de Chaclacayo, que lo consideró en su presupuesto participativo.
“Como Serpar hemos ayudado en la elaboración de los expedientes técnicos y pronto vamos a empezar las obras”, agregó en diálogo con la Agencia Andina.
Zucchetti sostuvo que el Serpar está trabajando con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los municipios distritales ribereños en proyectos de descontaminación del río Rímac y la habilitación de nuevos parques en zonas de ribera, como el que construirá en Chaclacayo.
Indicó que en el marco de la Comisión Multisectorial para la Descontaminación del Río Rímac se está diseñando la estrategia con las acciones prioritarias que permitan alcanzar ese objetivo.
En ese sentido, dijo que una de esas acciones prioritarias es la descontaminación del río Huaycoloro, afluente del Rímac que recibe descargas contaminantes de diverso tipo, sobre todo doméstico e industrial.
En este caso –agregó- se requiere enfatizar la limpieza del cauce y el manejo de riberas según la estación, así como la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales que desembocan en el río.
Zucchetti consideró necesario que en este esfuerzo de recuperación y conversación ambiental en los ríos Huaycoloro y Rímac deben participar las empresas que descargan en ambos cauces sus aguas residuales.
“Todas las empresas tienen que obedecer y respetar los estándares de calidad ambiental establecidos por el Ministerio del Ambiente y nosotros como municipio tenemos que ayudar a que esos estándares se cumplan”, anotó.
La titular del Serpar sostuvo que al parque ribereño de Chaclacayo se sumará el gran parque de 25 hectáreas que se construirá durante el 2013 como parte del proyecto Vía Parque Rímac y que estará localizado en la ribera del Rímac, a la altura de Lima Cercado.
Estos dos ejemplos forman parte del esfuerzo que realiza la comuna metropolitana para recuperar progresivamente el cauce del río Rímac y crear espacios de recreación ambientalmente sostenibles para la población, concluyó.
(FIN) LZD/LZD
 
  
Fecha: 14/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario