jueves, 14 de junio de 2012

Juan Velit afirma que "ministro chileno busca apoyo a su candidatura" con críticas al Perú


Juan Velit afirma que "ministro chileno busca apoyo a su candidatura" con críticas al Perú

Andrés Allamand puso en duda que Perú sea país amigo de Chile por haber recurrido a La Haya
Jueves 14 de junio de 2012 - 05:10 pm21 comentarios
Juan Velit
(Foto archivo El Comercio)
El internacionalista Juan Velit se pronunció hoy sobre las afirmaciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, quien consideró que “algunos vecinos dicen que son amigos nuestros, pero nos demandan ante tribunales internacionales”, en alusión al Perú.
“El ministro de Defensa debe entender que precisamente por ser amigos no hemos llevado una situación mucho más agresiva, sino que lo hemos llevado a la justicia internacional, que es el espacio donde cualquier estado puede demandar a otro cuando una de la partes ha faltado a un hecho”, señaló Velit aelcomercio.pe.
Según dijo, el ministro chileno busca de manera ingenua la manera de entorpecer todo el proceso en el que estamos inmersos en la corte, con la intención de que el caso aborte o se frustre.
POTENCIAL CANDIDATO
Velit también recordó las pretensiones políticas de Allamand. “Es una manera creo bastante inocente o ingenua de buscar apoyo para su candidatura presidencial en Chile, de parte de los grupos nacionalistas, de los halcones de la derecha y de los militares, él debería entender como estadista que debe estar por encima de estas circunstancias y debe dejar de opinar de manera tan agresiva contra el Perú”, dijo.
Además, recordó que no es la primera vez que Allamand adopta esta postura contra nuestro país y “ha tenido que ser desmentido por el presidente Sebastián Piñera”.
CARRERA ARMAMENTISTA
Allemand también señaló que estos “vecinos”, siempre en alusión al Perú, critican a Chile por una supuesta carrera armamentista de manera infundada. Al respecto, Velit precisó que el gobierno peruano lo que ha dicho siempre es que algunos países de América Latina deberían asignar mayores presupuestos a sus programas sociales, más que a la compra de armas.
Añadió que las críticas contra Chile en este sentido provienen de ciertos personajes y analistas, pero no de parte de los estados.
CANCILLERÍA NO DEBE RESPONDER
El internacionalista opinó que la Cancillería peruana debería ignorar las declaraciones del ministro chileno.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a elcomercio.peque no habrá un pronunciamiento por el momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario