jueves, 21 de julio de 2011

Así circula el diario condenado en Ecuador por demanda de Rafael Correa

Así circula el diario condenado en Ecuador por demanda de Rafael Correa

“El Universo” salió en blanco luego de que el presidente ecuatoriano ganara una demanda por una columna de opinión
Jueves 21 de julio de 2011 - 01:00 pm 37 comentarios
El Universo
(Portada de "El Universo")
Quito (Agencias). El diario “El Universo”, el de mayor tiraje en Ecuador, circuló hoy con su primera plana en blanco como primera reacción al fallo judicial que ordenó prisión de tres años para sus directivos y un ex articulista y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares al demandante, el presidente Rafael Correa.
El rotativo puso en un recuadro en su portada un pensamiento alusivo a las libertades bajo el título de “Condenados” para expresar así su posición respecto del juicio seguido por el mandatario por injurias calumniosas.
“El Universo”, periódico de mayor circulación en ese país andino, y sus directivos fueron sentenciados ayer por una corte de Guayaquil como autores coadyuvantes de la publicación del artículo “No más mentiras” del periodista Emilio Palacio, por delito de “injurias calumniosas” en un proceso planteado a título personal por el presidente Correa.
El abogado que representa a dicho medio adelantó hoy que apelará la condena, pero también lo hará la defensa de Correa, ya que según dijo su abogado Alembert Vera, la indemnización “no debe ser inferior a los 80 millones de dólares”, conforme se planteó en la querella inicial.
PARA CORREA SE HA HECHO JUSTICIA
En declaraciones ofrecidas a periodistas la noche del miércoles tras conocerse la sentencia Correa aseguró que “se ha hecho justicia”. “Se está haciendo historia en este país, el reino del terror que instauró la prensa en este país por fin está acabando”, señaló. Aclaró que “no estoy aquí por la plata (dinero), no estoy por comodidad personal, creo que estoy dejando uno de los mayores legados para nuestra familia, para nuestros hijos”.
Horas más tarde, el presidente ecuatoriano, antes de partir hacia Cuba en una rápida visita para saludar en La Habana a su par venezolano Hugo Chávez, dijo que “no le interesa un centavo de la indemnización y que dará destino a esos fondos, eso irá a fines adecuados”.
Consultado sobre la posibilidad de retirar los cargos una vez se agoten las instancias judiciales, el presidente declaró: “Cuando ganemos en la instancia final, tomaré la decisión que corresponda”. Asimismo, remarcó que no le “interesa mandar preso a nadie”, sino que “brille la verdad y que se acaben los sicarios de tinta y los que los toleran”.
RESPUESTA DE “EL UNIVERSAL”
Por su parte, el director del diario consideró que la sentencia “quiere que nos tiemble la mano cuando escribamos de un acto de corrupción o caer en lo peor, la autocensura”. “El Universo continuará trabajando, informando libremente como lo ha hecho en estos primeros 90 años”, aseguró, en declaraciones citadas por la página web de dicho periódico.
REACCIONES DE LA PRENSA
Los medios locales mostraron hoy una profusión de reacciones sobre esta sentencia contra el diario “El Universo” como la de Eric Samson, representante de Reporteros Sin Fronteras, para quien la providencia contra el rotativo “es desproporcionada” frente al daño realmente causado.
César Ricaurte, de la organización civil Fundamedios, sostuvo que la resolución judicial crea “un nefasto precedente en contra del trabajo de los medios de comunicación” y el director de la revista “Vanguardia”, Juan Carlos Calderón, aseguró que esta sentencia “demuestra hasta dónde es capaz de llegar un poder para controlar la justicia”.
¿QUÉ DICE LA COLUMNA?
El comentario referido “No más mentiras” de Emilio Palacio publicado en febrero pasado, asegura que Correa “ordenó disparar a discreción” en contra de un hospital lleno de civiles. Ese hospital fue donde estuvo retenido el mandatario por policías el pasado mes de septiembre en el marco de una sublevación policial que puso en riesgo la democracia y que fue condenada por la comunidad internacional.
El secuestro presidencial se resolvió con un violento operativo militar que costó la vida de ocho personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario