jueves, 21 de julio de 2011

¿Quién es Siomi Lerner, el primer ministro de Ollanta Humala?

ElComercio.pe / Política
El próximo presidente del Consejo de Ministros es un empresario de origen judío que ha desempeñado importantes cargos en el sector privado
Jueves 21 de julio de 2011 - 07:23 am 18 comentarios
Salomón Lerner Ghitis
Salomón Lerner Ghitis, anunciado esta noche como el presidente del Consejo de Ministros a partir del 28 de julio, cuando Ollanta Humala asuma la presidencia, nació el 4 de febrero de 1946, tiene 65 años. Se le conoce con el nombre de Siomi.
Es un empresario de origen judío, además de ingeniero industrial especializado en agroindustria. También cursó estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México (1968); y en el Instituto Tecnológico de Haifa, Israel (1989).
Mientras estudiaba en la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entre 1962 y 1967, ya estaba inmerso en la política, puesto que fue presidente del Centro de Estudiantes por Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE), ligada al Apra.
CARGOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
También estuvo vinculado al gobierno militar de Juan Velasco Alvarado como gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP).
En cuanto a su participación en medios de comunicación, vale recordar que ocupó el cargo de presidente de CPN Radio en 1997 y entre setiembre de ese año y marzo de 1998 formó parte del directorio de Frecuencia Latina, canal que por entonces estuvo bajo el control de los hermanos Winter.
En el Banco del Progreso, propiedad de Isaac Galsky, se desempeñó como presidente ejecutivo hacia fines de la década de 1990. También fue presidente del NBK Bank, que absorbió al antiguo Banco del Progreso; pero en julio del 2000, en plena crisis, renunció al cargo.
Ya por el 2001, fue coordinador general de la Asociación Civil Transparencia, cargo que le permitió ser observador durante las elecciones generales del 2001. Otro medio de comunicación también lo tuvo entre sus filas, esta vez el diario “La República”, en donde formó parte del Consejo Editorial.
Asimismo, ha sido director de Helicópteros del Sur, Tecal S.A., y de la Corporación Algodonera del Perú. Otros roles que asumió fueron el de presidente del Instituto para el Desarrollo Económico y Social (Indes), y además estuvo al frente del Capítulo de Ingenieros Industriales del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario