jueves, 12 de abril de 2012

HUAYCÁN YA CUENTA CON ESTACIÓN ACELEROMÉTRICA


Publicación:
 ATE, 12 de abril del 2012
N.P. Nº 235 - 2012

HUAYCÁN YA CUENTA CON ESTACIÓN ACELEROMÉTRICA
Importante instrumento diagnosticará las ondas sísmicas y estará interconectado vía satélite al Instituto Geofísico del Perú
El Instituto Geofísico del Perú en coordinación con la Municipalidad de Ate ha culminado con la instalación de la Estación Acelerométrica en la Agencia Municipal de Huaycán, el mismo que estará interconectado vía internet con la Red Sísmica Satelital a fin de prevenir desastres.
El alcalde de Ate Óscar Benavides informó que el acelerómetro mide las aceleraciones producidas por un movimiento y que en sismología registra básicamente la oscilación del suelo al paso de las ondas sísmicas por este punto de observación.
“Debemos estar preparados para afrontar todo tipo de emergencias debido a que el distrito presenta una geografía accidentada. En tal sentido estamos sumamente agradecidos por la decisión del Instituto Geofísico del Perú al haber elegido al distrito de Ate para instalar la octava estación de todo Lima”, enfatizó el alcalde Benavides.
Al mismo tiempo encargó las coordinaciones de su operatividad a la Sub Gerencia de Defensa Civil y brindar todas las facilidades al Dr. Hernando Tavera Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú para que se cumpla con el propósito de prevenir desastres.
Al respecto el Dr. Tavera informó que la Estación Acelerométrica que se instaló en Huaycán brindará información importante sobre el comportamiento de los suelos de esta parte de Ate y estará hasta diciembre para luego iniciar con otro proyecto más completo.
También dio a conocer que la máxima amplitud de la cresta de una onda sísmica identificada en el sismograma o registro del sismo. En general, la amplitud de la señal esta directamente asociada a la cantidad de energía que libera el sismo, lo cual permite estimar su magnitud.
Es conveniente dar a conocer que la red acelerométrica del IGP esta integrada por un total de 21 estaciones distribuidas en mayor número en la ciudad de Lima (7 estaciones). Estas estaciones registran la aceleración del movimiento del suelo producido por el sismo, el mismo que se caracteriza por su alto contenido de frecuencias, de ahí la importancia que esta información tiene para su aplicación en la ingeniería sísmica.
Ate, 12 de Abril del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario