jueves, 12 de abril de 2012

LA QUINUA ES CONSIDERADA COMO UN SUPERCEREAL



QUINUA

La  QUINUA, de nombre botánico "Chenopodium quinoa Willd", se cultiva en la región del altiplano andino de América del Sur desde tiempos ancestrales. Los antiguos Incas lo llamaron El Grano Madre y la veneraron como planta sagrada. Su cultivo es totalmente orgánico y por lo tanto, sin el uso de sustancias químicas: pesticidas, plaguicidas, abonos químicos, etc. Además para su cultivo se necesitan unas condiciones climáticas muy específicas, principalmente una altura sobre el nivel del mar superior a 3000 metros, lo que explica que fuera utilizada por los indígenas como alimento base, en lugar del arroz que no podía cultivarse en estas condiciones.


Comparada con otros granos y hortalizas, es muy alta en proteínas, calcio y hierro. Un investigador ha dicho "mientras ningún alimento por si solo puede suministrar todos los nutrientes esenciales para la vida, la QUINOA es igual o más completa que muchos del reino vegetal y animal".
La QUINOA es una semilla pequeña. Su tamaño, forma y color se parece al cruce de una semilla de sésamo (ajonjolí) con una de mijo. Tiene forma de disco plano con una banda ecuatorial alrededor de su periferia. Tiene un color amarillo sin brillo pero unas especies varían de casi blanco a rosa, naranja o de rojo a púrpura y negro. La QUINOA no es propiamente un cereal aunque forme granos. Es técnicamente una planta de la familia Chenopodium. La QUINOA es una planta anual que crece de tres a seis pies de alto, e igual que el mijo sus semillas están en racimos grandes al final del tallo
 Las semillas están cubiertas de saponinas (sustancias resinosas) que son amargas y que forman una solución jabonosa en el agua. Algunos tipos de granos de trigo podrían acercarse a la riqueza de proteínas de la quinoa, pero cereales tales como la cebada, el maíz y el arroz generalmente tienen menos de la mitad de sus proteínas. Además la QUINOA, tiene un buen balance de aminoácidos a partir de los cuales se generan las proteínas. La QUINOAes excepcionalmente alta en lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal. Contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, que son muy apropiados para la alimentación infantil. En resumen. la quinoa posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en Ácidos grasos y minerales (es una fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B) .

LA QUINOA ES CONSIDERADA COMO UN SUPERCEREAL 


La piel, como órgano reflejo de nuestro organismo, necesita un buen aporte de nutrientes, las ventajas conseguidas realizando un tratamiento de la piel y el cabello con quinoa después de todo lo explicado parecen evidentes. El tratamiento con QUINOA está especialmente recomendado para pieles sensibilizadas, secas, desnutridas e irritadas. Restablece la hidratación cutánea, debido a la Treonina y sus Ácidos grasos básicamente. Los aceites nutritivos proporcionan a la piel una gran suavidad. El cabello queda fortalecido, suave y con brillo.


Por todas sus propiedades, es muy aconsejable el uso de la quinoa para la higiene y el cuidado de la piel del recién nacido. La piel del bebé es diferente a la de un adulto, es delicada y sensible. Su extracto córneo es muy fino, no ha alcanzado un pleno desarrollo dérmico y existe riesgo de que pueda sufrir un desecamiento cutáneo. La delicada epidermis del recién nacido está sometida a agresiones tales como las condiciones climáticas desfavorables (viento, frío, etc.) o el uso de productos inadecuados. Por ello necesita unos cuidados cotidianos apropiados y el uso de productos nutritivos y de calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario