sábado, 27 de agosto de 2011

Cinco platos que no te puedes perder en Mistura 2011

Cinco platos que no te puedes perder en Mistura 2011

En el especial de “Somos” sobre la feria, Soledad Marroquín nos guía entre los potajes de la cuarta edición de la feria
Sábado 27 de agosto de 2011 - 01:04 pm
Tamales
Los tamales de Josefina. (Foto: Fernando Fujimoto / Archivo El Comercio)
Este viernes 9 de setiembre, las puertas de Mistura, en el Parque de la Exposición, abrirán sus puertas a las 11 de la mañana y no las cerrará hasta las 11 de la noche. Así será durante los 10 días que dura esta gigante fiesta gastronómica.
Por la gran cantidad de zonas que visitar y la amplia oferta culinaria, la experiencia puede ser algo abrumadora. Por eso, Soledad Marroquín armó una útil guía, para que sepamos cómo sacarle el jugo a Mistura.
Lo primero es llegar temprano, de buen humor y con una buena dosis de tolerancia para hacer las colas y disfrutar.
“Para abrir el apetito, nada mejor que un chilcano o los sours a base de pisco. Puedes elegir entre la Taberna de Queirolo, Bravo Restobar, El Pisquerito o Huaringas. Los niños pueden empezar con un delicioso jugo de frutas exóticas como inayugo, titomba, pitajaya o aguaje”, sugiere Marroquín en “Somos” de hoy.
LOS IMPERDIBLES
El cancacho de Doña Julia. Es un plato puneño elaborado a base de cordero criado en las alturas de Ayaviri, y que se alimenta exclusivamente de ichu. Se adereza con ajíes de la zona y se cocina en hornos de ladrillo.
Los anticuchos Delia, de doña Delia Cahuana de Surquillo. Este plato es un “combinado” de anticucho de corazón, mollejita, corazón de pollo, pancita y choncholí, acompañado de papa blanca. No se olvide del ajicito.
Los tamales de Josefina, de doña Juliana Huayllani, de Cusco. Se elaboran con la tradicional receta cusqueña. La delicadeza de la masa es suave, esponjosa y con todo el sabor del maíz del Cusco Imperial.
El seco de cabrito con frejoles blancos de Mi Paulita, de doña Paula Ascenzo, que viene de Monsefú, Chiclayo, y no necesita mayor presentación.
El inchicapi de El Pichito, una sopa amazónica, contundente, a base de gallina de chacra, maní molido, yuca y hojas de sachaculantro.
Si quieres saber más sobre Mistura, no dejes de leer el especial de la revista “Somos”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario