sábado, 27 de agosto de 2011

Mitsuharu Tsumura: La gente había malentendido que Mistura era de Gastón

Mitsuharu Tsumura: La gente había malentendido que Mistura era de Gastón

A continuación, un extracto de la entrevista al chef organizador de Mistura 2011 publicada hoy en “Somos”
Sábado 27 de agosto de 2011 - 10:52 am
Mitsuharu Tsumura
(Foto: Musuk Nolte / Archivo El Comercio)
Con 30 años, ‘Micha’, como lo conocen sus amigos, ha logrado una carrera ascendente en nuestra gastronomía. Hoy tiene su propio restaurante, Maido, es uno de los organizadores de Mistura y, como si fuera poco, uno de los jurados del reality “Master Chef”, que arranca mañana por América TV. Quienes lo conocen lo señalan como el más dedicado aprendiz de Gastón Acurio.
¿Cómo llegas a enamorarte de la cocina?
Hay un punto en la niñez en la cual todos pensamos en tener carreras como astronauta, piloto, doctor. A los cinco años yo quería ser investigador privado y lo recuerdo muy bien. Pero cuando decidí qué quería ser, sabía que me gustaba la cocina. A los nueve años me “comía” los programas de Teresa Ocampo, anotaba las recetas e intentaba hacer lo que veía.
La cocina, como muchas otras artes, tiene una musa. ¿Cuál ha sido la tuya?
Yo creo que Maura, la señora que trabajaba en casa. Los sábados ella llegaba religiosamente tempranito para cocinar y dejar lista la comida para toda la semana. Yo me despertaba con el olor impregnado en la casa del aderezo friéndose y de inmediato iba a ayudarla. A veces me dejaba acompañarla, usualmente me ponía a cortar la cebolla o desgranar, pero yo feliz.
¿Qué es lo más difícil de ser cocinero?
En verdad, sí hay sacrificios, sobre todo si manejas tu propio restaurante. No hay feriados, no existen fines de semana, tienes viajes postergados, cuando todos celebran tú trabajas; es una vida complicada. Pero en verdad creo que lo más difícil es tener a todo tu personal motivado, contento y con ganas, porque uno nunca debe cocinar de mal humor.
Dicen que eres el pupilo más destacado de Gastón Acurio y que le estás siguiendo los pasos…
Yo creo que Gastón es una inspiración para cualquier peruano. Tenemos una gran amistad de por medio y creo que la visión y la filosofía de valorar los productos, más allá de incluirlos en nuestra cocina, nos compromete a investigar y descubrir más, porque nosotros tenemos una tierra bendita.
¿Por qué Gastón se retiró el cargo de organizador de Mistura?
La gente había malentendido que era la feria de él y eso generaba especulaciones. La idea es que se maneje por medio de una institución, porque quien organiza la feria es Apega y se hace ad honorem. Hoy hay un comité organizador: un presidente, un gerente de operaciones y un gerente de contenidos, que soy yo (soy quien ve la ‘jama’).
Lee la entrevista completa y conoce la historia de este joven cocinero en la edición de “Somos” de hoy.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario