sábado, 27 de agosto de 2011

Lerner anunció que se buscará crear cinco macrorregiones autónomas

Lerner anunció que se buscará crear cinco macrorregiones autónomas

Presidente del Consejo de Ministros también dio detalles sobre el uso que el Ejecutivo dará al gravamen a sobreganancias mineras
Sábado 27 de agosto de 2011 - 11:21 am 23 comentarios
Salomón Lerner Ghitis
(Foto referencial. Archivo El Comercio).
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras su presentación ante el Congreso de la República, el jueves, hizo algunas precisiones al mensaje y a las políticas macro y sectoriales a casi un mes de iniciado el gobierno de Ollanta Humala.
En entrevista en RPP, desmintió por una parte que existan “personalismos” en el equipo de gobierno y negó que exista un enfrentamiento con el presidente del Legislativo, Daniel Abugattas, a quien lo une una “gran amistad”, y que está convencido de que cumple con un rol fundamental “aplomado” en el Congreso: “Antes de cualquier divergencia estamos juntos en un proyecto político”.
Asimismo, señaló que el gobierno actual pretende plantear un Estado que llegue a todo el territorio y propugne la redistribución de la riqueza. En tal sentido, señaló que la creación de un nuevo ministerio —al anunciado de inclusión social y desarrollo se ha propuesto el de ciencia y tecnología— no pretende crear más burocracia sino que la burocracia mal empleada, ineficiente, sea empleada en las labores de inclusión social.
Rescató también que invertir y cotizar en bolsa, transparentar inversiones y alentar la competencia a través de empresas estatales, incentivando el aumento del valor agregado de las industrias nacionales, es parte de la política macro de este Ejecutivo.
REGIONALIZACION
Lerner Ghitis indicó en otro momento que este Gobierno impulsará la creación de cinco macroregiones “autosuficientes económica, política y socialmente”, a fin de acabar con la delimitación territorial de 24 departamentos pues “no podemos seguir teniendo departamentos pobres y ricos, no podemos seguir fraccionando la demarcación del territorio nacional”.
Sin embargo, precisó que este proceso se hará mediante previa discusión democrática con cada gobierno regional “desde abajo y no hacer una reforma, un cambio de la demarcación del territorio desde arriba. Eso creo que es inviable”.
Como objetivo nacional definió el establecimiento de “macrorregiones transversales y que la descentralización sea un reencuentro con las raíces y potencialidades territoriales de la nación” en seis grandes espacios: el macronorte, el amazónico, el macrosur, el centro sur, el centro andino y Lima y Callao.
IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS
Y tras afirmar en el Congreso que se recaudaría cerca de 3.000 millones de soles con el nuevo gravamen a las sobreganancias de mineras, indicó que ello no ha espantado a inversionistas y que más bien en pocas semanas varias empresas extranjeras anunciarán la ratificación de sus inversiones en Perú.
Precisó Lerner Ghitis que el monto que ingresará no ha sido comprendido en el presupuesto 2012 aprobado anoche sino que será un adicional a ser invertido en estrechar la brecha de infraestructura, especialmente en zonas de extrema pobreza.
Servicios de luz, agua y carreteras, así como infraestructura en escuelas y hospitales serán las obras a las que destinaría principalmente este recurso: “No es un fondo de libre disposición, ingresa como un gravamen más de recaudación del gobierno peruano”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario