lunes, 19 de septiembre de 2011

Bondades de los alimentos según su color

Bondades de los alimentos según su color

La pirámide nutricional actual divide los grupos alimenticios en cinco colores. Entérate cuáles son y qué beneficios proporcionan.
Cada uno de estos alimentos beneficia a nuestro cuerpo. (USI)
MARRÓN. Según las nutricionistas Stephanie Pflucker y Alessandra Laghi, este grupo representa una de las principales fuentes de energía. Está conformado por los granos naturales: cereales, pan, arroz, pastas y afines.
Beneficios: Ayudan a controlar el peso, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalecen el sistema inmunológico y estabilizan el nivel de hierro y oxígeno en la sangre.
VERDE. Compuesto por las verduras y hortalizas. Lo ideal es consumir estos alimentos de forma variada. Es decir, combinar todos los colores para aprovechar al máximo la dosis de vitaminas y minerales.
Beneficios: Reducen el riesgo de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, protegen contra ciertos tipos de cáncer, disminuyen la posibilidad de padecer diabetes tipo II, estabilizan la presión arterial y mejoran el funcionamiento del sistema digestivo.
ROJO. Es el grupo de las frutas. Al igual que las verduras, también aportan vitaminas y minerales.
Beneficios: Reducen el nivel de colesterol, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a controlar el peso.
CELESTE. Aquí se ubican los productos lácteos: leche, yogur, queso, mantequilla y otros alimentos ricos en calcio. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir productos sin este componente. En todos los casos se debe tener cuidado con las porciones para no exceder el consumo de grasa.
Beneficios: Mantienen los huesos en buen estado y regulan la presión arterial.
LILA. El grupo de las proteínas. ¿Dónde encontrarlas? Carnes (mamíferos, aves, pescados), huevos, frejoles, semillas, nueces y otros. Hay que tener mucho cuidado con su consumo pues también aportan una dosis de colesterol ‘malo’.
Beneficios: Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico, estimulan la producción de glóbulos rojos y el desarrollo de tejidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario