lunes, 19 de septiembre de 2011

Cuida tus huesos de la osteoporosis

Cuida tus huesos de la osteoporosis

Se manifiesta a partir de los 40 años y afecta con mayor incidencia a las mujeres. Entérate qué hacer para afrontar esta enfermedad.
Una dieta saludable y ejercicio constante ayuda mucho a combatir la osteoporosis. (Internet)
La osteoporosis es una enfermedad que consiste en la disminución de la densidad de los huesos. Es decir, pierden consistencia y se vuelven quebradizos. “Es una enfermedad silenciosa ya que, salvo la presencia de dolor óseo que puede ser común, no suele presentar síntomas definidos”, comenta Alex Jaimez, médico internista de la Clínica Internacional. En efecto, se trata de una dolencia que, por lo general, se descubre cuando la persona sufre algún tipo de golpe, caída o esfuerzo.
MEDIDAS PREVENTIVAS. El principal problema de la osteoporosis es el riesgo de fracturas, desde leves a muy graves como la fractura de cadera o vértebras. No existe una cura en la actualidad. Por ello, los tratamientos se orientan a reducir las posibilidades de que la persona se rompa los huesos y que puedan causarle la muerte.
Tampoco existe una manera exacta de evitar la osteoporosis, pero sí hay hábitos que, llevados a cabo en la juventud, contribuyen a desarrollar una óptima masa ósea.
“Una dieta saludable, ejercicio constante y no abusar del alcohol y el tabaco ayudan mucho”, precisa Jaimez. Asimismo, hay que tomar en cuenta los factores de riesgo, tales como la menopausia (el descenso de los niveles de estrógeno repercute en la calidad de los huesos), antecedentes familiares, determinadas enfermedades (diabetes, hipertiroidismo) o la edad avanzada.
“El diagnostico precoz es fundamental. Una prueba de densitometría ósea realizada en el momento justo, será vital para tomar acciones inmediatas”, dice Jaimez. Tome sus precauciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario