lunes, 19 de septiembre de 2011

La juventud víctima de la artritis

AlerLa juventud víctima de la artritis ta. Mal ataca a menores desde los 14 años de edad. Empieza como simples dolores en manos o pies y causa deformaciones a veces irreversibles. Mala nutrición y factores hereditarios contribuyen a la enfermedad.
Redacción. La República
La juventud no necesariamente es sinónimo de buena salud. Si Ud. alguna vez vio a su hijo quejarse de un pequeño dolor en los huesos no lo pase por alto, llévelo al médico y que lo examine, pues podría estar padeciendo la terrible artritis, cuyas consecuencias van desde dolores insoportables hasta deformaciones que pueden llegar a ser irreversibles.
Según explica el traumatólogo y especialista en medicina láser Jorge Cueva Dávila, este mal se presenta casi silenciosamente y te avisa “con pequeños dolores en los huesos de las manos o los pies”.
Se presenta incluso en menores de 14 años hasta jóvenes de 25 y llega –de no tomarse precauciones– a discapacitarlos de por vida.
“Muchas veces pierden la facultad de moverse con normalidad debido a los fuertes dolores y las deformaciones en sus extremidades. Incluso hay casos en los que tienen toda la columna desviada”, señaló Cueva.
El médico calcula que en nuestro país esta realidad cada vez es más visible. “Entre un 5% o 10% de la población padece de artritis”, expresó.
Agregó que por estas razones se debe actuar con rapidez ante el menor síntoma de artritis, pues en los casos más severos “se produce un dolor generalizado en el cuerpo, así como deformaciones irreversibles”.
Lamentablemente, reveló, la artritis juvenil no tiene cura, pero existen tratamientos para “evitar la evolución de la enfermedad”. Algunos de ellos son la toma de analgésicos, así como modernos tratamientos con rayos láser que combaten el dolor y las deformaciones.
Causas de la enfermedad
¿Y de dónde viene la artritis juvenil? ¿Cuáles son las causas que la producen? ¿Existen? “En este caso prima el factor hereditario, si el joven tiene familiares con artritis o artrosis, es más propenso a sufrir estos malos” explicó el galeno.
Empero, también señaló a la desnutrición, especialmente en el Perú, como otro de los factores importantes que contribuyen a desarrollar la artritis juvenil. “Estos casos generalmente van acompañados de un gran cuadro de desnutrición. Por eso es importante una buena alimentación desde temprana edad”, refirió Cueva.
¿Contribuye el frío a empeorar este mal? “No, lo que hace es aumentar el dolor de los huesos, pero la enfermedad en sí es la que da pie a este padecimiento”, puntualizó el especialista. También sindicó al haber sufrido de polio o fuertes infecciones virales como otros “contribuyentes” de este mal que ataca a los jóvenes.
Algunas recomendaciones
El Dr. Cueva refirió que al menor síntoma presente en el joven este debe ser llevado a un traumatólogo para que le indique los exámenes. Luego es necesario coordinar con médicos de otras ramas para seguir un tratamiento que tenga en cuenta una buena nutrición y mejorar su físico. Ya están advertidos.
También ataca a menores de 8 años
1Los médicos clasifican la artritis según el número de articulaciones afectadas en los primeros seis meses de la enfermedad y la afección a otros órganos.
Dos de ellas son la oligoartritis, que afecta al menos cinco articulaciones, y la poliartritis, la cual consiste en la inflamación de cinco o más articulaciones.
También la artritis sistémica, la cual produce fiebre alta, sarpullido de la piel e inflamación de otros órganos además de las articulaciones.
Está además la artritis relacionada con la inflamación de los puntos de unión entre los tendones y los huesos, que se presenta comúnmente en niños menores de ocho años. Para contactarse con el Dr. Cueva, quien brinda tratamientos contra la artritis, puede llamar al 3460745

No hay comentarios:

Publicar un comentario