lunes, 19 de septiembre de 2011

La Luna habría tenido un papel muy importante en el desarrollo de la vida

La Luna habría tenido un papel muy importante en el desarrollo de la vida

Según un estudio, el satélite ayudaría a la búsqueda de planetas, similares a nuestro mundo, fuera del Sistema Solar
Lunes 19 de septiembre de 2011 - 12:52 pm
NASA, Tierra, Luna, Astronomía, Estudios científicos, Sistema Solar
Michael Elser (Universidad de Zurich). La ilustración muestra el impacto de un potencial satélite en un protoplaneta. (Captura abc.es)
Según un estudio publicado en la revista Icarus, la Luna pudo haber jugado un papel muy importante en el desarrollo y la evolución de la vida en la Tierra. Se cree que, hace unos 4.500 millones de años, el brutal impacto de un proyectil con nuestro joven mundo causó una enorme cantidad de escombros que salieron expulsados hacia el espacio.
Al parecer, dicho material se acumuló alrededor de la Tierra formando la Luna. En sus orígenes esta estaba mucho más cerca de nuestro planeta, lo que causaba las mareas altas varias veces al día, según informó abc.es.
Los investigadores explicaron que sin el mencionado satélite, la Tierra sufriría desordenadas variaciones en la dirección de su eje de rotación, lo que afectaría radicalmente el clima.
BUSCANDO PLANETAS
En tal sentido, se estima que la Luna podría dar una pista para la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar que tengan condiciones de habitabilidad similar al del planeta azul.
Los científicos de la Universidad de Zurich (Suiza) y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (Pasadena, California) realizan simulaciones para estudiar la formación de planetas rocosos. Asimismo, tienen en cuenta la evolución orbital de los satélites pues afectarían en su conformación.
Al final, se dedujo que los sistemas Tierra-Luna ocurren con relativa frecuencia: uno de cada doce planetas parecidos a la Tierra probablemente albergan un satélite como el nuestro. Sin embargo, aún faltan más pruebas para obtener resultados más precisos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario