lunes, 19 de septiembre de 2011

Gimnasia cerebral contra el Alzheimer

Gimnasia cerebral contra el Alzheimer

Una alimentación sana y ejercitar la mente -con lectura o crucigramas- pueden ayudarnos a mantener activa la memoria por más años
Resolver sudokus o leer en voz alta y resumir lo leído ayudan a la memoria. (Internet)
Una dinámica de ejercicios cerebrales, así como una alimentación rica en proteínas y vitaminas puede ayudarnos a mantener activa la memoria por más años y evitar el olvido, la amnesia e incluso problemas mayores como el Alzheimer.
Danilo Sánchez Coronel, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), dijo que la gimnasia cerebral son simples ejercicios que deben practicados diariamente como abrir y cerrar las llaves del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro o viceversa).
También se deben coger objetos con la mano no dominante, resolver crucigramas y sudokus, armar rompecabezas; leer en voz alta, comentar y resumir lo leído, cambiar de ruta en sus recorridos diarios y conversar de temas variados y menos rutinarios.
Sugiere además cruzar los dedos índice y meñique -una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten-, bañarse con los ojos cerrados y ubicar utensilios con el tacto, para que las manos sientan texturas no percibidas.
Para evitar el deterioro de la memoria, se recomienda el consumo de proteínas como el pescado, carnes, huevo, queso, verduras y frutas, así como reducir el consumo de grasas.
El INCN atiende casi 500 casos de Alzheimer al año, pero se estima que 250 mil peruanos sufren esta enfermedad, cuyo día mundial es este miércoles 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario